viernes, 13 de mayo de 2011

Pasantías de verano, enero 2011

Durante el mes de enero, tres de los integrantes del Proyecto de Archivística realizaron pasantías relacionadas con el objeto de nuestro proyecto:


Pasantía en Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.
Semana del 24 al 28 de Enero de 2011.  

"En principio, realizamos un recorrido por las instalaciones del Archivo Intermedio, conocimos el depósito de archivos, el personal que trabaja en él y las tareas que realizan.
Luego de un panorama de la estructura y forma de trabajo, realizamos tareas específicas que consistieron en la asignación de un Fondo a cada una. Trabajamos con el de Inmigración y el de Educación.
Realizamos una lectura sobre legislación, que da origen a la procedencia de los trámites administrativos de los que se deriva la documentación que conforma archivos.
Trabajamos con archivos de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

A lo largo de esa semana logramos adquirir conocimientos de los distintos principios, orden de prioridades y pasos a seguir en el ordenamiento de la documentación:
  • Reconocimiento y diferenciación de fondos, secciones y series.
  • Pautas de trabajo de archivo
       - Principio de procedencia. Clasificación: identificación.
       - Principio de orden original. Valoración.
       - Pautas básicas de limpieza-conservación.


Además del trabajo concreto de la pasantía, la oportunidad de estar en Capital Federal nos posibilitó visitar el Museo Nacional Ferroviario en Retiro donde establecimos contacto con los trabajadores que crearon y que trabajan en el museo. Por otro lado asistimos al Archivo General -Ferrocarril Gral. Belgrano S. A.- en Barracas, donde nos contactamos con el Sr. Juan Scruglin, Jefe administrativo del Archivo, quien nos brindó información muy válida para nuestro proyecto. Recorrimos las instalaciones, conocimos su origen y su finalidad.

Como integrantes del Proyecto de Archivística de la U.N.R.N, consideramos de relevante importancia la capacitación, el conocimiento y las herramientas brindadas en el Archivo Intermedio del AGN, dado el prestigio de la institución, además destacamos toda predisposición de los que trabajan en el mismo, sobre todo de Andres Pak Linares que fue quien nos guió en el trabajo.

Consideramos que el intercambio con otras instituciones enriquece no sólo al alumnado en sí, sino también al crecimiento académico de nuestro proyecto parte de la UNRN, como aporte interdisciplinario a corto y largo plazo. Permite ampliar el panorama académico, la red de relaciones para el proyecto de extensión universitaria, además de generar expectativas de trabajo y aprendizaje para su continuidad."


Andrea Cañuqueo y Cecilia Mangione


Pasantía en la Biblioteca Leo Falicov, CNEA Bariloche. 
Semanas del 10 al 28 de Enero de 2011.  

"Hice una pasantía de 20 días en la Biblioteca Leo Falicov del Centro Atómico en Bariloche, ayudando a realizar una primera limpieza y relevamiento del contenido del archivo que allí funcionará dentro de poco. Fue una tarea simultánea en la que debía, por un lado, remover polvo, manchas superficiales y ganchos para papel (clips, gancho mariposa) para evitar que el deterioro por esas causas continuara; y por el otro debía anotar todo tipo de observaciones que me parecieran relevantes al momento de comenzar la organización de los documentos en sí.  Allí, Renata, la encargada del Archivo, día a día venía y se sentaba un rato a trabajar conmigo; cuando veía algo que no andaba bien en cómo hacía yo las tareas, me mostraba y me explicaba por qué era mejor así. Aprendí mucho sobre tareas que en nuestro propio archivo tuve que llevar a cabo, y de este modo al volver con las tareas con documentos de los FFCC pude hacerlo con más seguridad, fluidez y conocimiento, como por ejemplo: las cajas desacidificadas deben apoyarse horzontalmente, y no verticalmente, ya que el papel debe guardarse de modo que quede apoyado y no se arrugue, por lo que guardarlo en posición horizontal causaría un mayor deterioro porque no va con su formato y forma originales."  
Bárbara Burton

No hay comentarios:

Publicar un comentario