jueves, 15 de septiembre de 2011

Bioarchivística en el Proyecto

Hola, mi nombre es Carolina Bagnato y junto a la Lic. Gabriela Perren hemos sido convocadas por el grupo para trabajar en el proyecto de “Organización y Preservación de documentos vinculados al Ferrocarril y capacitación en Archivística”. Concretamente se nos convocó para realizar la identificación de agentes, microorganismos, que pudieran estar afectando el material bibliográfico a recuperar. En este punto quisiéramos agradecerle a la Dra. Laura Lorenzo (Universidad Nacional del Comahue - CRUB) por su valiosa colaboración en la identificación de los géneros de hongos. 
Luego de evaluar la propuesta del Proyecto nos pusimos manos a la obra, y aquí están los primeros resultados. 
Mirando la literatura científica encontramos que los principales agentes que atacan el material bibliográfico, constituido esencialmente por papel (celulosa), son hongos que pueden crecer, desarrollarse y obtener energía a base de degradar la celulosa, y se conocen como hongos celulolíticos. Así fue que nos focalizamos en la búsqueda y determinación del tipo de hongos (que géneros) que se encontraban en el material de archivo a recuperar. 
En este primer reporte, correspondiente a la primera etapa al trabajo de identificación de hongos, hablamos de los objetivos  y de la metodología utilizada: muestreos, selección, aislamiento y determinación de los hongos (diapositivas 1-5). Luego se presentan los principales resultados, número de muestras totales y analizadas (diapositivas 6 y 7), los géneros de hongos celulíticos identificados así como sus frecuencias relativas. Estos resultados no solo nos dicen que géneros habitan en estos archivos sino cuáles de ellos son los más frecuentes, lo que nos indica los géneros sobre los que debemos trabajar para eliminar. A continuación se muestra a modo de ejemplo uno de los tantos artículos encontrados que muestran que los géneros de hongos identificados presentan conocida actividad celulolítica y que de hecho se desarrollan en archivos en soporte papel, lo cual apoya y confirma nuestras determinaciones. Con el fin de ilustrar parte de los resultados, para que vean como lucen los hongos, las diapositivas 10 a 13 muestran fotos, macro y microscópicas, de algunos de los géneros identificados. Finalmente se hace un pequeño resumen sobre las tareas pendientes.


Saludos!
Gabriela y Carolina     

No hay comentarios:

Publicar un comentario